Wednesday, August 16, 2006

el efecto papillon

Esta semana seguramente terminare de leer un libro de no más de 500 páginas que empecé a leer hace más de 10 años...si difinitivamente muchos más, permitanme viajar al pasado, y si no me equivoco ese libro tiene mas de 18 años en mis manos...

Un dia en la casa de mi abuelo no se porque razón estaba yo solo con el, (el vivia en el DF) y de pronto se acerca a mi con esa figura recia y seria que tenia, siempre imponente, o por lo menos a mi me imponia, pudo haber sido el hecho de que era general del Ejército y eso a cualquier niño lo impresiona. Me dice, "ven..." quiero que sepan que nunca me dió miedo mi abuelo ni mucho menos... era recio y serio, pero también muy amoroso, tenia pequeños detalles que a los nietos jamas se nos olvidan. Asi que fui gustoso con el a ver que me iba a enseñar, porque siempre tenía algo que enseñarnos, cosas que nos parecian super interesantes, sus espadas de gala de General, su uniforme, o algun dulce que nos tenia preparados, los pájaros que habia comprado para que mi hermana pudiera verlos, hasta una super jaula construyó (digo ibamos a lo mucho dos veces por año), es decir detrás de esa figura seria habia un abuelito como el que todos los niños sueñan.

Total que llegamos a su "armario" como el le decía a su "closet", lo abre y saca muchos libros, una pila entera. Y con una voz super agradable me dice: "escoge tres libros"
Inmediatamente escogi:
Papillon
algo habia escuchado de ese libro (que se escondia el dinero en el ano) sin dudarlo lo escogí, me llamaba la atención la historia de ese pobre sujeto.

Otro se llamaba Cazadores de microbios.

En ese entonces tenia yo como 10 u 11 años, pues mi abuelo murio en 1990 y eso fué antes del año de su muerte. Creo que pensó "esté chamaco ya puede leer uno de mis libros"

Ese libro Papillon es uno de los obsequios que mayor valor sentimental tienen para mi, tengo grabado con calidad digital todo lo que sucedió esa tarde.

Lo empecé a leer hace mas de 16 años... siempre por X o por Y dejaba de leerlo...estoy a pocos dias de terminarlo...

Estoy seguro que algo significa...

Si lo que mi abuelo queria era inculcarme el hábito de la lectura lo hizo muy bien, me encanta leer... y si un dia pueden... lean Papillon...

Gracias Abuelo

3 comments:

Gigí said...

fijate que a mi me abuelo, nunca me regalo nada... me dejo los ojos Garin y este pinche caracter que para que te cuento... el era un gran ingeniero.. tan grande, que construyo la rumorosa... me acuerdo mucho de mi abuelo explicandome el baseball y el futbol americano (es de familia ser padre y steleer de corazon) y al final... murio cuando yo tenia 7 años... no me acuerdo mucho de el, pero la gente que lo conocio dice que tengo todo de el... sus ojos, su mirada... los gestos, el valemadrismo... es impresionante como esos personajes en cada familia, nunca mueren... reencarnan en sus seres mas queridos. te quiero miki, saludos a deny, g.

O said...

La verdad es que no hace falta que me trates de "estimada" pues siendo sinceros no me estimas porque no me conoces. Y tampoco soy Oriana, sino Orianna.

Justificas tus ofensas hacia ciertos individuos diciendo que se lo ganaron a pulso; creo que no comprendes aún que en política cuando no se está de acuerdo con alguien se le combate con argumentos, no con ofensas. Bien dicen que aquellos que descalifican insultando es porque no tienen argumentos.

No tengo idea de qué signifique para tí la palabra naco, pero en mi ciudad decirle naco a alguien es decirle indio, ignorante, vulgar, corriente, pobre, prieto, ordinario y no significa, de ninguna manera, un estilo de vida. Desde luego que el significado original de la palabra no es ese, pero en la actualidad se utiliza de forma despectiva. Tener algo de todo no es "chilo cool" (no puedo creer que un profesional utilice un lenguaje como ese, pero en fin) es ecléctico y es falta de definición y de identidad.

Al parecer todo lo que dije acerca del respeto no te sirvió de nada o no lo leíste o no lo entendiste porque sigues insistiendo en llamar a AMLO licenciado "López"; tampoco entendiste que yo no lo apoyo como tampoco apoyo a Calderón o a algún otro porque ellos no van a resolver nada y ya lo verás en los próximos meses cuando la situación empeore.

No soy comunista, porque serlo es una gran responsabilidad y un gran honor. Cualquiera puede ser capitalista, pero no cualquiera está dispuesto a sacrificar sus objetivos personales por el bien común.

Representantes dignos de mis ideas hay muchos y no los nombraré aquí porque la lista es interminable; representantes dignos del capitalismo no hay ninguno porque el capitalismo está basado en la explotación y la destrucción de la naturaleza y el hombre.

Nunca he dicho que me caes "gordo" porque no estoy buscando que seamos amigos, esto es simplemente una crítica a tu manera de pensar. Nada tiene que ver la simpatía.

O said...

Como bien dices en la escuela llevé redacción y aprendí que las palabras "estimado", "estimable", "apreciado" y demás se usan como tratamiento o saludo, principalmente en las cartas. Lo que hemos escrito no lo son así que no creo necesario emplearlas. Si independientemente de mi opinión tú estás acostumbrado a ponerlas puedes hacerlo si gustas.

Tengo muy claro que no buscas descubrir la existencia de un ser supremo; a lo que me refería es a la importancia de un adecuado manejo del lenguaje. Yo estoy convencida de que a medida que avanzas en años y grados académicos debes refinarte; la cultura que te da el ir a la Universidad, trabajar y el roce social debe notarse de alguna manera. Para mí no tendría sentido ser universitaria y comportarme igual que lo hace mi vecino que se crió en un barrio y apenas sabe leer y escribir.

Yo me expreso de esta manera todo el tiempo, realmente no uso frases informales ni trato de "wey" o de "cabrón" a alguien. Quizás porque en mi casa no se acostumbra hablar así, quizás porque me enseñaron que a las personas se les respeta y se les llama por su nombre, quizás porque a mi nunca me ha gustado que me digan "wey" o "cabrona", quizás porque cuando le dices a alguien así estás dejando abierta la posibilidad de que te hagan una pesadez; si me llevo con algunos de mis amigos pero solamente son bromas y cosas por el estilo, nunca de groserías, empujones o golpes.

La afrenta consiste en que desde el desafuero en ciertos medios de comunicación (aquellos que eran detractores de López Obrador) y a ciertos panistas les dio por llamarlo señor López, o licenciado López o López simplemente. Sería correcto llamarlo así si no fuera por el tono despectivo con el que lo hacen; dando a entender que es un pobre diablo, un don nadie, que tiene un apellido corriente, sin linaje.

Todos estos prejuicios de considerar más valioso el apellido que a la persona misma son por demás retrógradas y en nada ayudan a la sociedad pero hay gente que sigue discriminando por ésta razón. Y bueno, que aquí puedes decir "el Licenciado López tal cosa" y seguro que nadie entenderá de qué hablas hasta que no digas política o plantón o elecciones u Obrador.

Salvadores del país claro que no lo serán pero devastadores seguro que sí. Es casi una tradición el robo, el saqueo, la corrupción, el engaño, la mentira.

Olvidé decirlo pero estudio Ciencias Políticas, he leído a Smith y puedo decir que su teoría dista mucho de la realidad.

No voy a hacer un análisis a la teoría de Smith. Solamente diré que en el capitalismo real el trabajo no incrementa la riqueza en general sino solamente la de los dueños de los medios de producción que viven del trabajo ajeno; que la riqueza se acumula en unas cuantas manos mientras la mayoría trabaja toda la vida y al final no tiene nada.

Los dueños de los medios de producción satisfacen sus propios intereses y eso en nada beneficia a la sociedad; ¿Que crean empleos? Sí pero la gran mayoría no paga salarios adecuados, no permite los contratos colectivos ni los sindicatos, despide injustificadamente sin derecho a indemnización, evade impuestos, impone horarios de trabajo de diez, doce horas.

Los productores crean en los consumidores una necesidad y después crean el producto que la satisfaga. Siempre producen en exceso y no importa si la oferta es pequeña o grande los precios nunca dejan de subir y está por demás decir que no son adecuados. Y si son muy bajos es porque la mercancía es una basura. La libre competencia no existe, existen monopolios, duopolios; empresas trasnacionales que absorben o quiebran a las empresas medianas que les signifiquen una amenaza...

No creo que los Estados Unidos sean unos cerdos imperialistas; la clase "política" y los empresarios estadounidenses son unos criminales, terroristas, intervencionistas, asesinos, amorales; capaces de cualquier horror para conseguir sus objetivos.

Realmente no conozco al pueblo estadounidense pero dudo mucho que siquiera tengan calidad de vida cuando viven entre comida transgénica, contaminación, consumismo, droga, alcohol, frivolidad, doble moral, niños y jóvenes que asesinan a sus compañeros y luego se suicidan, pornografía, discriminación, "universitarios" que vienen a nuestras playas a hacer toda clase de tropelías porque en su país no les está permitido. ¿Que les pagan mucho? Pues de la misma manera les cobran lo que consumen.

De los países comunistas mejor ni hablar, muchas cosas se han dicho al respecto y muchos libros se han escrito pero al menos yo nunca he estado en uno como para poder afirmar qué cosas son ciertas y qué cosas no lo son. Todo lo que existe alrededor es miedo y satanización.

Dices que "el capitalismo se basa en el aprovechamiento de los recursos, no en su destrucción, al contrario", entonces yo me pregunto: ¿Por qué las empresas tiran sus desechos, tóxicos o no, a los ríos y mares matando a la fauna, a la flora y contaminando?, ¿Por qué hay un agujero en la capa de ozono que no deja de crecer?, ¿Por qué modifican genéticamente las verduras, las frutas, el maíz si está demostrado que eso es dañino para el cuerpo?, ¿Por qué hay una sobrexplotación y contaminación del agua?, ¿Por qué se usó la bomba atómica?, ¿Por qué se invierte dinero en crear armas nucleares?

Es muy superficial decir que no hay motivos para que me caigas "gordo" por cuestiones ideológicas. Al menos a mi, si alguien me cae mal es por tonterías: porque usa cierta ropa o ve ciertos programas o escucha cierta música. Las cuestiones ideológicas son mucho más profundas y serias: te ligan a personas o a grupos para siempre y a veces te situán en bandos contrarios. Tu ideología define tu modo de vivir y eso va más allá de las simpatías u odios que puedas generar.